REDES SOCIALES

 Las redes sociales son las plataformas digitales formadas por comunidades de individuos, con intereses, actividades o relaciones en común.


Tipos de Redes Sociales: Se clasifican en dos


Redes sociales horizontales o genéricas. Son aquellas redes sociales que no poseen una temática determinada, sino que apuntan a todo tipo de usuarios. Estas redes funcionan como medios de comunicación, información o entretenimiento. Son muy numerosas y populares, por ejemplo: Facebook o Twitter.

Redes sociales verticales. Son aquellas redes sociales que relacionan personas con intereses específicos en común, como música, hobbies, deportes. Por ejemplo: Flickr, red social cuya temática es la fotografía. Dentro de estas redes se encuentran las redes verticales profesionales, como LinkedIn, que involucra individuos que comparten el ámbito laboral o que buscan ampliar sus fronteras laborales.


SIRVEN

  • Comunicar y compartir. Las redes sociales funcionan como plataformas para el intercambio de información u opinión. 

  • Mantener o establecer contacto. Las redes permiten a todas las personas que poseen acceso a Internet crearse un usuario en la red y conectarse con otros alrededor del planeta que también estén adheridos a esa red social. 

  • Informarse. El gran caudal de información que circula en las redes sociales permite a los usuarios mantenerse informados sobre acontecimientos importantes o temáticas de interés. 

  • Entretenerse. Las redes sociales crean comunidades de usuarios con intereses similares sobre determinadas temáticas. 

  • Vender/comprar. Muchas redes sociales se han erigido como canales para la compra y venta de bienes o servicios.

VENTAJAS

  • Son inmediatas. Las redes sociales funcionan en tiempo real. 

  • Son masivas. Las redes sociales han derribado barreras culturales y etarias ya que llegan a una gran porción de la población.

  • Acortan distancias. Las redes sociales permiten comunicarse con amigos, familiares y cualquier usuario de la red sin importar la distancia geográfica.

  • Aumentan la visibilidad de las marcas. En los últimos años, la publicidad y la creación de perfiles corporativos y de marcas han hecho de las redes sociales un nuevo mercado. 

  • Funcionan como un canal de aprendizaje, entretenimiento e información. Las redes sociales funcionan como medios para viralizar determinada información. 

  • Permiten compartir información. Las redes permiten compartir archivos de manera instantánea y sencilla: documentos, música, fotografías, videos.

  • Brindan oportunidades laborales. Existen redes que permiten dar a conocer el perfil laboral de los usuarios. Algunas, como LinkedIn, se crearon con el objetivo específico de formar comunidades de profesionales












Comentarios