Las redes sociales son las plataformas digitales formadas por comunidades de individuos, con intereses, actividades o relaciones en común.
Tipos de Redes Sociales: Se clasifican en dos
Redes sociales horizontales o genéricas. Son aquellas redes sociales que no poseen una temática determinada, sino que apuntan a todo tipo de usuarios. Estas redes funcionan como medios de comunicación, información o entretenimiento. Son muy numerosas y populares, por ejemplo: Facebook o Twitter.
Redes sociales verticales. Son aquellas redes sociales que relacionan personas con intereses específicos en común, como música, hobbies, deportes. Por ejemplo: Flickr, red social cuya temática es la fotografía. Dentro de estas redes se encuentran las redes verticales profesionales, como LinkedIn, que involucra individuos que comparten el ámbito laboral o que buscan ampliar sus fronteras laborales.
SIRVEN
Comunicar y compartir. Las redes sociales funcionan como plataformas para el intercambio de información u opinión.
Mantener o establecer contacto. Las redes permiten a todas las personas que poseen acceso a Internet crearse un usuario en la red y conectarse con otros alrededor del planeta que también estén adheridos a esa red social.
Informarse. El gran caudal de información que circula en las redes sociales permite a los usuarios mantenerse informados sobre acontecimientos importantes o temáticas de interés.
Entretenerse. Las redes sociales crean comunidades de usuarios con intereses similares sobre determinadas temáticas.
Vender/comprar. Muchas redes sociales se han erigido como canales para la compra y venta de bienes o servicios.
VENTAJAS
Son inmediatas. Las redes sociales funcionan en tiempo real.
Son masivas. Las redes sociales han derribado barreras culturales y etarias ya que llegan a una gran porción de la población.
Acortan distancias. Las redes sociales permiten comunicarse con amigos, familiares y cualquier usuario de la red sin importar la distancia geográfica.
Aumentan la visibilidad de las marcas. En los últimos años, la publicidad y la creación de perfiles corporativos y de marcas han hecho de las redes sociales un nuevo mercado.
Funcionan como un canal de aprendizaje, entretenimiento e información. Las redes sociales funcionan como medios para viralizar determinada información.
Permiten compartir información. Las redes permiten compartir archivos de manera instantánea y sencilla: documentos, música, fotografías, videos.
Brindan oportunidades laborales. Existen redes que permiten dar a conocer el perfil laboral de los usuarios. Algunas, como LinkedIn, se crearon con el objetivo específico de formar comunidades de profesionales.
Comentarios
Publicar un comentario